f Prueba de cajón anterior de tobillo | iinmed

Prueba de cajón anterior de tobillo

domingo, 5 de febrero de 2017
Trata de valorar el estado de inestabilidad anterior del tobillo.

En decúbito supino con el pie relajado. El examinador recoge con su mano caudal el calcáneo, de modo que la planta del pie quede recogida por su antebrazo. Con la mano craneal se recoge el tobillo del paciente sobre la cara superior de los maleolos provocando una tracción anterior del pie evitando cualquier movimiento del segmento de la pierna.

Si hay lesión se producirá un excesivo deslizamiento del astrágalo por debajo de la mortaja tibioperonea. Es imprescindible la relajación de la musculatura periarticular del tobillo. Puede ser necesario relajar el tríceps sural, para ello se necesitaría colocar la rodilla en una flexión de 90º y a la persona en decúbito lateral contralateral.

El desplazamiento es mayor si se encuentran afectados el LCM(lig. colateral medial) y la capsula anterolateral, desplazamiento que aumenta al ejecutarlo en dorsiflexion. El estudio se concentra sobre el LCL (lig. Colateral lateral) cuando se añade un componente de inversión. Como norma general, cuando se encuentra afectado uno de los ligamentos el desplazamiento anterior aumento por dicho lado.

El examen debe llevarse a cabo en posición neutra ya que la flexión plantar tensa los elementos capsulo ligamentosos anteriores y favorece el impacto del astrágalo en la mortaja.
prueba de cajon anterior de tobillo

No hay comentarios: