Los TRASTORNOS DE RITMO producen:
Palpitaciones
Disnea
Hipotensión
Angina
Sincope
A veces hasta shock; se caracterizan por aparecer y desaparecer súbitamente.
La disnea, sincope y el dolor torácico son manifestaciones importantes de la enfermedad cardíaca pero no son exclusivas de esta.
Una historia clínica y examen físico adecuados nos orientaran a descubrir si la patología de nuestro paciente es cardiológico o no. Esta puede estar ayudada por exámenes no invasivos electrocardiograma, una prueba de esfuerzo, ecocardiografía u otros.
Tenemos que tener en cuenta cuando evaluamos a un paciente, que la RESERVA CARDIACA y la RESERVA CORONARIA pueden ser normales en reposo pero las manifestaciones se pueden dar en esfuerzo (lo contrario no suele suceder). Hay pacientes que pueden estar asintomático pero en el examen físico presentan alteraciones como soplos o presión elevada o pueden tener una insuficiencia cardiaca asintomática que solo se manifestaría como cardiomegalia en una placa.
Es importante desarrollar el riesgo de nuestros pacientes a sufrir enfermedad coronaria porque es la causa fundamental de muerte desde el punto cardiológico y su debut puede ser fatal.