El diagnostico se puede resumir en la historia clínica, la anamnesis, el examen físico, exámenes auxiliares.
El estándar para de oro para el diagnóstico del HAP es el cateterismo cardiaco derecho En caso de tener contraindicaciones para realizar dicho estudio, se puede confirmar la sospecha de HAP mediante ecocardiograma transtorácico, además de realizar pruebas de función pulmonar y tomografía computarizada torácica para identificar enfermedades pulmonares o cardiopatía izquierda. Si no hay datos de enfermedad cardiaca o respiratoria, se recomienda realizar una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión (V/Q), angiografía pulmonar por tomografía en sospecha de hipertensión pulmonar por tromboembolismo crónico. El diagnóstico de HAP es fundamentalmente hemodinámico, determinándose como una PAPm en reposo > a 25 mmHg.1
EKG : En el electrocardiograma se puede evidenciar una hipertensión de la arteria pulmonar cuando se evidencia un crecimiento auricular derecho.
ECOCARDIOGRAFÍA DOPPLER TRANSTORACICA (EDTT): Es una herramienta no invasiva que se usa en pacientes que se sospecha de hipertensión de la arteria pulmonar; esta prueba proporciona valores hemodinámicos que evalúan el ventrículo derecho; también permite diferenciar la etiología y el pronóstico de la enfermedad. A pesar de ser un buen instrumento nunca se debe de usar para dar el diagnóstico definitivo ya que este solo da algunos elementos pronósticos.
GAMMAGRAFÍA PULMONAR DE VENTILACIÓN / PERFUSIÓN (V/Q): Es el examen que se usa para descartar hipertensión pulmonar tromboembolia crónica Cuando la gammagrafía no es concluyente y se tiene una alta sospecha, es necesario realizar una angiografía pulmonar por tomografía o una angiografía pulmonar por cateterismo cardiaco derecho para confirmar el proceso tromboembólico.
TC DE TÓRAX: Este examen ofrece imágenes de alta resolución que ayudan a evaluar el parénquima pulmonar orientando así a ala posible etiología. Cuando se sospecha puede ayudar a determinar si existe presencia de material trombótico crónico en las arterias pulmonares, aumento de flujo en arterias bronquiales hipertróficas, infartos pulmonares y, en algunos casos, patrón en mosaico.
CATETERISMO CARDIACO DERECHO:
Es importante realizar un estudio hemodinámico invasivo en todos aquellos pacientes en los cuales se haya establecido la sospecha de hipertensión de la arteria pulmonar mediante procedimientos no invasivos y en los cuales se planeé iniciar tratamiento. El cateterismo cardiaco derecho se considera el estándar de oro para establecer el diagnóstico de HAP. Este procedimiento presenta bajos índices de morbilidad y mortalidad cuando es realizado en centros donde se realice estos exámenes.
PLACA DE TÓRAX
La radiografía posteroanterior de tórax en un paciente con hipertensión pulmonar idiopática se aprecia cardiomegalia significativa, dilatación de la aurícula derecha, arterias pulmonares centrales y dilatadas y reducción difusa de la vascularización periférica.