A la inspección y palpación se halla la presencia de un latido sagital para esternal izquierdo en el 2do y 3er espacio intercostal, generado por la actividad de la arteria pulmonar para aumentar la evidencia se recomienda realizar la maniobra del talón de Dressler.
A la percusión se puede evidenciar matidez en el segundo espacio intercostal representativo de una dilatación de la arteria pulmonar.
A la auscultación el 2do ruido cardiaco está desdoblado se escucha soplo sistólico eyectivo en el 2do espacio intercostal izquierdo, los anteriores signos catalogados como el complejo pulmonar de Chavez1, algunos casos un soplo diastólico de regurgitación pulmonar (soplo de Graham- stell) de carácter espirativo en 2do y 3er espacio intercostal izquierdo, lo cual traduce en insuficiencia funcional de la sigmoidea pulmonar.
Signos de insuficiencia tricuspidea o de insuficiencia pulmonar y/o claudicación ventricular son hallazgos tardíos a consecuencia del desfallecimiento de la bomba derecha a causa de la hipertensión arterial pulmonar.
En el pulso yugular, se reconoce una pulsación pre sistólica “saltona” onda “a” gigante por la sobrecarga de trabajo de la bomba derecha en la hipertensión de la arteria pulmonar. Hallazgos semiológicos en estadio inicial:
Se detecta el antecedente de disnea de esfuerzo, que presenta mayor fatigabilidad, dolor de tipo anginoso, episodio sincopal y/o hemoptisis.
En estadios más tardíos se encuentran signos de pacientes con falla de la bomba derecha la presencia de hepatomegalia pulsátil, ingurgitación yugular, edema, derrames en cavidades.