f Carcinoma epidermoide o de células escamosas | iinmed

Carcinoma epidermoide o de células escamosas

viernes, 17 de febrero de 2017
El carcinoma epidermoide o de células escamosas suele presentar localización central , cerca de una vía respiratoria principal (bronquio). Aunque un 20% son periféricos, 80% de los carcinomas escamosos tienen un componente endobronquial, y por su tendencia a la exfoliación, se puede detectar por citología de esputo. La frecuencia es del 35% del total de canceres de pulmón, actualmente por su mayor relación con el tabaco, está en descenso, ocupando el segundo lugar después del adenocarcinoma.

Histológicamente, se caracterizan por presentar puentes intercelulares con existencia de desmosomas, formación escamosa aperlada y queratinización celular individual células pleomórficas grandes, abundante citoplasma, nucleolo prominente. Dado su crecimiento a nivel de los bronquios segmentarios, con tendencia de la invasión de los lobares es frecuente la aparición de neumonitis obstructiva.

En la macroscopía, la mayoría de estos tumores son de gran tamaño y desarrollan necrosis central, formando cavernas, y se presentan como una masa gris amarillenta de consistencia firme con vasos congestivos, áreas de hemorragia y necrosis; suelen alcanzar grandes tamaños antes de metastatizar, relacionado con tabaquismo y es mas frecuente en hombres.