El pulso arterial es la transmisión de la onda que se produce como consecuencia de la fuerza contracción de ventrículo izquierdo
Tipos
Existen varios tipos:
1.- Pulso Aórtico Central
Se palpa u observa en personas muy delgadas a nivel del epigástrico justo por encima del ombligo, este pulso tiene una forma característica, esta forma va variando un poco si la comparamos con la onda del pulso carotideo.
2.- Pulso carotideo
Es el que nos brinda la mayor información acerca de la hemodinámica o dela forma del pulso.
Forma
Se caracteriza por un ascenso rápido y dentro de este ascenso se traza una muesca (anacrota se dice porque es ascendente-flecha azul), esta muesca coincide con el flujo aórtico máximo justo antes de que se alcance la mayor presión intraventricular.
En la rama descendente se trata otra muesca denominada incisura (incisura dícrota) que coincide con el cierre de la válvula aortica.
3.- Pulso Periférico
Cuando uno evalúa una onda de pulso debe estar atento de:
La simetría, es decir si el pulso se da simétricamente en ambas extremidades superiores e inferiores
También debe vigilar el volumen de llenado del pulso
La forma de la onda
La amplitud
La duración
El tiempo
La palpación del pulso arterial periférico da menos información que la del pulso carotídeo.
Como ya se dijo el pulso que nos brinda mayor información acerca de la forma del pulso es el carotideo, pero el pulso biesferiens y el pulso alternante se percibe de mejor manera a nivel periférico especialmente a nivel radial.
Es importante tener en cuenta que todos los fenómenos que coinciden con el pulso arterial coinciden con la SÍSTOLE.
Debemos palpar los pulsos a diferentes niveles:
Carotideo
Axilar
Humeral
Radial
Femoral
Poplíteo
Pedio
Y retromaleolar interno.
La onda anacrota de pulso como ya dijimos tiene una muesca que coincide con el alcance máximo de la presión interventricular antes de la expulsión, la segunda muesca descendente o incisura que coincide con el cierre de la válvula aortica.
4.- Pulso Filiforme
Podemos tener un pulso hipocinético o filiforme: en los estadios en los cuales el gasto cardiaco está muy disminuido o estadios en los cuales la volemia esta reducida como en el shock hipovolémico.
5.- Pulso Parvus-Tardus
En otros casos tenemos un ascenso muy lento de la onda de pulso una amplitud reducida y un descenso muy lento de la onda, a este pulso se denomina pulso parvus y tardus, ete es característico de la estenosis aortica, ya que es un proceso obstructivo de la aorta y ventrículo izquierdo.
6.- Pulso Saltón
El pulso opuesto es en pulso hipercinetico, saltón o de Corrigan, este es característico insuficiencia aortica
Se puede ver también en una gran comunicación interventricular, insuficiencia mitral, en la persistencia del conducto arterioso y en estados de circulación hiperkinetica: la fiebre, la anemia, el beri beri, el hipertiroidismo y la fistula arteriovenosa.
7.- Pulso Bisferens
En otras ocasiones se altera la forma del pulso, por ejemplo en el pulso biesferiens, este pulso también puede ser provocado por la insuficiencia aórtica severa y consiste en la presencia de una doble onda sistólica.
Como vemos en la imagen hay dos ondas sistólicas de igual magnitud, es característico de la lesión aortica doble es decir una insuficiencia aórtica combinada con una estenosis aórtica, de las cuales la insuficiencia aórtica es la predominante. También se puede ver en pacientes con cardiomiopatía hipertrófica.
Existe otro tipo de pulso bisferiens producido por un dispositivo usado en unidad de cuidados intensivos, llamado balón de contrapulsación aórtica. Sin embargo la segunda onda de este pulso es de tipo diastólico.
Entonces el pulso bisferiens de la doble lesión aórtica tiene dos ondas sistólicas, y el pulso bisferiens del balón de contrapulsación aórtica tiene una onda sistólica y otra onda diastólica.
8.- Pulso Dícroto
El pulso dícroto también posee una sistólica y otra diastólica este pulso no necesariamente señala una cardiopatía aunque es frecuente en pacientes con enfermedad coronaria y falla cardiaca, pero también es frecuente en pacientes con fiebre tifoidea, estos pacientes tiene cierto grado de miocarditis a consecuencia de la fiebre tifoidea.
9.- Pulso Alternante
Es la variación rítmica de la amplitud del pulso, caracterizada por una onda de gran tamaño seguida de una onda de menor tamaño, es característico de pacientes que tienen falla cardiaca crónica o insuficiencia cardiaca crónica, también se ve en pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica. No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de este pulso pero se cree que durante las disminuciones de la onda de pulso, ocurre una reducción del contenido de calcio a nivel del miocito cardiaco impidiéndole una contracción adecuada. Cuando este pulso se asocia a alternancia de la onda T en el electrocargiograma, se dice que estos pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollar alguna arritmia maligna.
10.- Pulso Bigeminado
El pulso bigeminado tiene la misma definición del pulso alternante, es decir es una variación rítmica de la amplitud del pulso, es decir una onda de gran tamaño es seguida por una onda de menor tamaño, esta onda es producida por una extrasístole ya sea ventricular o supraventricular.
11.- Pulso Paradójico
Es una exageración de un fenómeno normal como lo es la reducción de la amplitud del pulso durante la inspiración, para hacerlo evidente debemos tomar la presión del paciente.
Tomamos la presión sistólica del paciente durante inspiración que no debe caer más de 10 mm Hg que es lo normal , si cae 10 mmHg o más durante la inspiración estamos frente a una maniobra de pulso paradójico positivo.
Este pulso se presenta con mayor frecuencia en pacientes con taponamiento cardiaco o derrame pericárdico con taponamiento. También se puede ver en paciente con pericarditis constrictiva pero no es tan común como en los pacientes que padecen tapomiento pericárdico.
Cuando el estado el paciente es muy severo es decir el taponamiendo es muy grave y la presión suele caer más de 15 mm Hg en inspiración este fenómeno se puede observar a la palpación. Normalmente no lo noto como ya se dijo para comprobarlo debo medir la presión para ver si baja 10 mmHg o más, pero cuando cae más de 15 mmHg lo puedo palpar.
Este pulso paradójico también se observa en pacientes con:
Fibrosis pulmonar
EPOC
Asma
Deshidratación
Embolia pulmonar
Por lo tanto es necesario evaluar los otros signos y síntomas para llegar al diagnóstico correcto.
12.- Pulso Deficitario
Otra alteración pero de la frecuencia del pulso es el denominado el pulso deficitario, es característico de la arritmia más común a nivel mundial, la fibrilación auricular, este pulso consiste en una diferencia entre la frecuencia cardiaca y la frecuencia del pulso, en la cual la frecuencia del pulso es menor que la frecuencia cardiaca en 10 latidos o más.
La causa como ya se menciono es la fibrilación auricular, la fibrilación auricular se pude producir por enfermedad coronaria, hipertensión arterial o simplemente el envejecimiento.