f Insuficiencia Respiratoria tipo 1 o hipoxémica | iinmed

Insuficiencia Respiratoria tipo 1 o hipoxémica

viernes, 24 de marzo de 2017
Es un tipo de insuficiencia respiratoria debida a disminución de la difusión y/o a aumento del shunt intrapulmonar (porción de sangre que llega al pulmón y no se oxigena), no existiendo hipoventilación, sino que la ventilación puede estar normal o incluso aumentada. La consecuencia de todo ello es un fallo aislado de la oxigenación pero no de la eliminación de CO2. Por ello, en sangre arterial encontraremos:
insuficiencia respiratoria tipo 1

Se define por: Hipoxemia con PaCO2 normal o bajo, gradiente alvéolo-arterial de O2 incremen2tado (AaPO2 > 20 mmHg) .Entonces deberemos buscar la causa de IR en el parénquima pulmonar o en el lecho pulmonar. Constituye el tipo más habitual de IR.

MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS DE LA I.R. TIPO I:

 Disminución de PIO2
 Hipoventilación
 Alteración de la difusión
 Alteración de V/Q
 Shunt arterio-venoso (solamente cuando se presenta alteración de la V/Q)

Es importante destacar, que existe una situación en que se produce hipoxemia sin que realmente el aparato respiratorio esté funcionando deficientemente, y es el caso de respirar un aire con presión parcial de oxígeno bajo, como ocurre en las grandes alturas o ambiente pobres en O2 secundario a incendios, esto se explica por: El mecanismo más común que lleva a hipoxemia y por tanto a una insuficiencia respiratoria tipo I, en la práctica clínica es la alteración de la relación V/Q. Se produce cuando la ventilación está reducida en relación a la perfusión o lo contrario.

En el pulmón hay regiones con diferentes relaciones V/Q, pues con el tórax erguido, los vértices son hipoperfundidos (V/ Q = 3) mientras las bases son más perfundidas (V/Q = 0.6).

Esta homeostasis es sostenida, en parte, por el mecanismo de vasoconstricción pulmonar hipóxica; cuando la ventilación se ve reducida en alguna región pulmonar se produce una disminución local de la presión parcial de O2, entonces las arteriolas pulmonares de dicha región hacen vasoconstricción, redireccionando el flujo sanguíneo a regiones pulmonares normoventiladas.

SIGNOS Y SINTOMAS

Acidosis respiratoria

• Se define por un pH inferior a 7,35, con incremento del ap CO2 mayor de 45 mm de Hg.
• El principal desencadenante es la hipoventilación prolongada en pacientes broncopatas crónicos. Otras causas serían: TCE, traumatismos torácicos, sedación excesiva, enfermedades neuromusculares.
• Aparece una acidosis respiratoria aguda siempre que hay una insuficiencia brusca de la ventilación.
• Las manifestaciones dependen del nivel de pCO2 y de la rapidez de la instauración.
• Los pacientes crónicos que toleran bien la hipercapnia, suelen presentar: flapping, hipersomnia y disminución del nivel de conciencia.
• En pacientes agudos, se presenta más una disnea severa, taquipnea, uso de musculatura respiratoria accesoria, taquicardia, sudoración.
• El único tratamiento de la acidosis respiratoria es la corrección de la enfermedad subyacente, que en situaciones graves, puede precisar de asistencia ventilatoria artificial. También, en algunas situaciones podemos administrar bicarbonato para aumentar el pH.

Alcalosis respiratoria

• Aumento del pH sanguíneo e hiperventilación que provoca una pCO2 disminuida
• Las causas más frecuentes son las crisis de ansiedad, insuficiencia hepática, asma y embolismo pulmonar.
• Clínica: parestesias, espasmos musculares, taquicardia, taquipnea, arritmias cardíacas, alteraciones del nivel de conciencia y en ocasiones, síncopes.
• El único tratamiento eficaz es la eliminación de la causa subyacente. En situaciones de hiperventilacion por crisis de ansiedad, el mejor tratamiento es reinhalar el aire espirado, para ello, el paciente respirará en el interior de una bolsa, así como intentar tranquilizarlo.
signos y sintomas de la insuficiencia respiratoria

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

El diagnóstico de IR se realiza por gasometría arterial, que mide tanto el tipo y la gravedad la insuficiencia respiratoria. De esta manera el AGA (análisis de gases arteriales) es la manera más fiable de evaluar estos parámetros aunque también se puede usar un pulsoximetro en la necesidad de evaluar solo el oxígeno. Otros métodos diagnósticos también son importantes, como:

• Radiografía de tórax.
• Electrocardiograma. Para descarte.
• Ecocardiograma: Para descarte.
• Gammagrafía pulmonar, bien de ventilación-perfusión o de perfusión más placa de tórax: muy útil en sospecha de tromoboembolismo pulmonar.