La percusión permite la audición de las características de los sonidos generados al golpear una determinada zona del cuerpo. Consiste en golpear suavemente la superficie del cuerpo para generar sonidos cuyas cualidades permiten reconocer el estado físico del órgano subyacente esta es la percusión comparativa la cual nos ayuda a comparar el sonido que se obtiene con el que normalmente se encuentra en esta misma región.
Métodos para la percusión
Son numerosos y se aplican dependiendo la zona a percutir, y al hacerla de debe procurar siempre que sea suave superficial y de igual intensidad.
1. Inmediata o directa: Consiste en golpear con los dedos directamente en forma de gancho, se utiliza para valorar clapoteo gástrico y percutir las clavículas con un dedo, su uso es para identificar si la base se halla ocupada.
2. En resorte: Se usa el dedo índice o medio e incluso juntos, flexionando y disparando con ellos contra la pared abdominal, ayuda a identificar derrame peritoneal libre.
3. Medial o digito-digital: se utilizan ambas manos, de una usando un dedo percutor que golpeará a un dedo plesímetro (índice o medio) perteneciente a la otra mano que entra en contacto con el cuerpo y se adapta a su forma para eliminar el aire de por medio, caracterizado por su amplio uso y su pureza al obtener sonidos.
4. Puntiforme: similar a la medial, pero varia en el dedo plesímetro, que solo entra en contacto con el paciente su falange distal, donde se realizan los golpecitos con el dedo percutor.
5. Con la faceta dorsal de los dedos: se golpea con los dedos ligeramente flácidos la superficie a explorar con poca energía, su utilidad resalta para detectar ascitis en los abdómenes ampliamente distendidos.
6. Ortopercusion digital: consistente en flexionar con ángulo recto la II falange del dedo percutor sobre la I, apoyándolo en la extremidad distal de la III falange, colocada verticalmente a continuación de la II, y percutir sobre la interlinea articular entre la I y II falanges; utilizada en regiones de reducida y limitada extensión como axilar y supraclavicular.
7. Percusión a saltos: consiste en percutir y retirar rápidamente el dedo percutor.
Características de los sonidos en la percusión
1. Sonido mate: producido por órganos sin aire, se caracteriza por ser débil, con una tonalidad alta y una duración breve.
2. Sonido timpánico: se obtiene de estómago e intestinos, por su contenido de aire.
3. Sonido claro o resonante pulmonar: obtenido por la percusión del pulmón, es fuerte resonante, de baja tonalidad y rico en armónicos.
4. Sonido metálico: similar al timpánico, pero la nota es mas resonante como si hiciera eco, se oye en cavidades de paredes lisas menores a 4cm de diámetro y en el neumotórax.
5. Ruido de olla cascada: suena muy similar a una olla rajada o la pera de un pulverizador, de importancia al momento de percutir cráneo en niño.
Cualidades del sonido en la percusión
1. Intensidad: se Da gracias al contenido aéreo, y es mayor por ello en los pulmones.
2. Tono: son agudos o altos, y guardan una relación, cuanto mas mate la nota, más alto es el tono.
3. Timbre: cualidad del sonido la cual nos permite diferenciar un sonido del otro, así tengan el mismo tono en intensidad, como en dos instrumentos musicales diferentes.
4. Duración: guarda relación con la intensidad y la elasticidad del tejido, la duración en mayor en órganos con aire dentro como el pulmón y menor en órganos como el hígado.
viernes, 7 de octubre de 2016octubre 07, 2016
Técnica para la percusión
By medi
viernes, 7 de octubre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
Anatomía
Aparato Respiratorio
Cabeza
Cardiología
CIE 10
Criterios Médicos
Descongestionantes
Desinfectantes
Desinflamantes
Digestivos
Electrocardiograma (ECG/EKG)
Examen
examen MIR
Farmacología
Fisiología
Fisiopatología
Fisiopatológica
Gastroenterología
laboratorio clínico
Miología
Neoplasias
Neurología
OsteArticular
Osteología
Patología
Plantillas Power Point
psicología
Semiología
Triadas Médicas
Video
Video gastroenterologia
No hay comentarios:
Publicar un comentario