La tos pueden clasificarse desde el punto de vista clínico en:
a) Tos seca: Es una tos clara, no hay movilización de secreciones en el golpe de la tos. Es frecuentemente molesta y acompaña a la mayoría de los procesos irritativos del árbol traqueo-bronquial superior. Se le encuentra también en la pleuritis seca y durante la toracocentesis. Se le encuentra en la etapa inicial de los procesos inflamatorios traqueobronquiales.
b) Tos crasa o húmeda: se acompaña de movilización de secreciones bronquiales que pueden eliminarse más o menos fácilmente. De timbre grave y burbujosa que se convierte en productiva cuando hay expectoración
De acuerdo al tiempo de evolución:
a) Tos Aguda: De menos de tres semanas, se debe con mayor frecuencia a infección en vías respiratorias altas (en especial resfriado común, sinusitis bacteriana aguda)
b) Tos Subagudas: de 3 a 8 semanas. Suele ser posinfecciosa y es resultado de inflamación persistente en vías respiratorias o goteo posnasal después de infección viral, infección con Mycoplasma o Chlamydia spp. En un paciente con tos subaguda no claramente posinfecciosa, deben considerarse varias causas de tos crónica.
c) Tos Crónica: más de 8 semanas. En un fumador plantea la posibilidad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o carcinoma broncógeno. En no fumadores con radiografía normal de tórax que no toman inhibidores de la ACE, las causas más comunes de tos crónica son goteo posnasal, asma, y reflujo gastroesofágico.
También se distinguen distintos tipos según sus características:
a) Tos Quintosa o ferina: se caracteriza por una sucesión de espiraciones violentas, seguidas de una inspiración profunda y ruidosa provocada por el espasmo de la glotis.
b) Tos coqueluchoide: Se parece a la anterior, pero falta el componente inspiratorio. La produce la excitación del neumogástrico generada por tumores mediastínicos.
c) Tos cavernosa: Es una tos bastante sonora, con gran resonancia hueca y se le encuentra en aquellos procesos que se acompañan de cavidades pulmonares (TBCP), que hacen de la caja de resonancia.
d) Tos afónica: Timbre apagado o velado. Puede ser por parálisis de las cuerdas vocales. Esta última se debe al mal cierre de la glotis. Se observa también en los enfermos debilitados o afectados de parálisis sin fuerzas para lograr un golpe de tos de suficiente intensidad.
e) Tos emetizante: Se atribuye a la estimulacion directa de esputo sobre la mucosa faríngea o al alcanzar el estímulo tusígeno del centro bulbar del vómito. Se acompañan de náuseas o vómitos.3 Es debido a la presencia y repetición de los golpes de tos, como sucede en la Coqueluche, TBCP y en procesos mediastinales que comprometen al neumogástrico.
f) Tos bitonal: Se caracteriza por una doble tonalidad, una normal y otra apagada. Se le encuentra en aquellos procesos que comprimen el nervio recurrente y provoca parálisis de una cuerda vocal (Aneurismas, tumores, adenomegalias), se encuentra también en procesos destructivos de la cuerda vocal (Neoplasias). Los pólipos benignos pueden producirla.
g) Tos perruna o ronca: Es seca, intensa, se presenta como accesos nocturnos. Se le compara a la tos del perro y se le encuentra en aquellos procesos laríngeos bien sea inflamatorio, infiltrativo, edematoso o congestivo.