La difusión simple se divide en:
Difusión acuosa (filtración).
Difusión acuosa (filtración).
–Es el paso de una sustancia a través de los poros proteicos presentes en las membranas celulares. Este mecanismo funciona para moléculas insolubles en lípidos (ej. El agua) y para otras sustancias hidrosolubles que sean lo suficientemente pequeñas. Los poros pueden ser atravesados por sustancias con PM menor de 100 a 150 daltons.
–La difusión también puede ocurrir a través de los espacios intercelulares presentes en los capilares (atravesados por sust. Con PM menor a 20000 daltosns).
Difusión lipídica:
–Es el paso de sustancias a través de membranas celulares (lipoproteicas). El fármaco debe disolverse en la bicapa lipídica de la membrana. Es un proceso no saturable, cuya magnitud es directamente proporcional a la liposolubilidad y gradiente de concentración del compuesto. Por este mecanismo difunden el O2, N2, CO2 y muchos fármacos.
–En el caso de ácidos y sales débiles, los cuales pueden asumir formas cargadas (iones) o no, son las formas no ionizadas las que tienen mayor capacidad de atravesar las membranas.
•Ambos procesos de difusión simple (acuosa y lipídica) se caracterizan por seguir la gradiente de concentración y no ser saturables, es decir que si se aumenta la gradiente de concentración, la tasa de difusión simple continúa aumentando proporcionalmente.
•La mayoría de fármacos son ácidos o bases débiles. Por lo tanto, cuando están disueltos en los líquidos tisulares, se encuentran parcialmente disociados (ionizados) y en equilibrio. Los de naturaleza ácida se absorben a pH ácido y los de naturaleza básica a pH alcalino.