La mejor definición de hemoptisis es la expectoración de sangre que proviene del árbol respiratorio. Se presenta después de un golpe de tos con sensación de comezón en la faringe y deja un sabor salobre en la cavidad bucal.
2. Diagnóstico diferencial
Es algo dificultoso diferenciar la hemoptisis de la hematemesis, pero más que todo es la sangre que proviene del aparato digestivo, generalmente producida por un vomito el color es rojo negruzco (se trata de la sangre digerida) es una reacción acida a diferencia de la hemoptisis que esta es alcalina.
En resumen se puede decir que la diferencia entre estas dos es de que la hemoptisis es sangre que se tose en tanto hematemesis es sangre que se vomita, otras formas que se presenta proveniente de la rinofaringe:
• La epistaxis produce sangre roja, sin tos y fácilmente visible a través de las narinas
• En la gingivorragia se observa que la sangre roja, provienen de las encías enrojecidas, edematosas y en ocasiones supuradas
3. Clasificación
Hemoptisis puede ser:
• Activa: Hasta48 horas.
• Inactiva: No presente en el momento.
a) Reciente: Más de 48 horas y menos de 7 días.
b) No Reciente: Más de 7 días
También podemos tomar diferentes clasificaciones según estos autores:
Según Llanio de acuerdo a la cantidad, la hemoptisis puede ser:
• Pequeña: esputos teñidos o estriados de sangre expulsados por la tos.
• Mediana: 100-120 ml. de sangre (casi siempre en la tuberculosis).
• Grande: sangre rutilante, fulminante, a boca llena, con sofocación y muerte rápida.
En ocasiones no se ve el sangramiento, por síncope mortal, como ocurre cuando se rompe un aneurisma de Rasmussen por ulceración de un vaso de grueso calibre, en la tuberculosis.
Según Argente la hemoptisis puede ser:
• No masiva
• Masiva .cuando este oscila entre 100 y 600 ml/ 24 horas
El comienzo de la hemoptisis puede ser:
• Brusco
• Precedido de dolores retrosternales y llamaradas de color que se acompañan de cosquillas en la tráquea, quintas de tos y sabor especial en la boca.
En cuanto a la calidad:
• La sangre es roja, rutilante, aireada; después de pasada la primera expulsión, esta puede repetirse cuando el enfermo se agita y habla.
• Pasada la hemoptisis, en días siguientes, la expectoración es oscura, en coágulos en forma de moldes bronquiales. Si en esta etapa reaparece sangre roja, esto se debe a un nuevo sangramiento
De acuerdo a la evaluación de la gravedad:
Por su gravedad, la hemoptisis se clasifica en masiva y no masiva .En la práctica clínica, la hemoptisis masiva es aquella en la que se dan alguna o varias de las siguientes circunstancias:
• Perdida sanguínea superior a 500ml en 24 horas.
• Rapidez de sangrado superior a 100ml/h.
• Inestabilidad hemodinámica.
• Disfunción respiratoria con alteración del intercambio gaseoso.
4. ETIOPATOGENIA
El aparato respiratorio tiene una doble irrigación sanguínea a través de.
• Sistema de la arteria pulmonar, destinado a cumplir con la hematosis y caracterizado por su baja presión. El sistema de las arterias bronquiales, cuya función es oxigenar los tejidos que irriga (bronquios, ganglios, pleura visceral), presenta presiones iguales a las sistémicas.
5. Fisiopatología
• Bueno sabiendo ya la etiología de hemoptisis la mayoría de los casos se originan en las arterias bronquiales aproximadamente un 90% el restante del 100%, en las arterias pulmonares se originan en un 5 %.
• El mecanismo que utiliza el sangrado es más que todo la inflamación de la mucosa hipervascular y de la dilatación que tiene esta como respuesta a sustancias liberadas en este mecanismo de inflamación en comparación con la tuberculosis que se origina por la erosión de los vasos sanguíneos que se debe más que todo la destrucción parenquimatosa
ENFOQUE DIAGNOSTICO
ANAMNESIS:
Debemos de tener un interrogatorio minucioso de nuestro paciente, para poder orientar un mejor origen de la hemoptisis, y tener un mejor manejo diagnóstico.
Si observamos en el relato de nuestro paciente:
En pacientes inmunocomprometidos, como los que reciben quimioterapias, la presencia de hemoptisis es multifactorial y puede ser provocada directamente por la toxicidad de os fármacos administrados.
EN EL EXAMEN FÍSICO
Debemos de realizar un examen físico completo a nuestros pacientes, prestando más atención con respecto a la perdida de pes y al deterioro del estado general, y si es que el paciente presenta fiebre, también debemos de observar el examen cardiovascular, y en la auscultación de pulmón, prestarle atención si hay la presencia de roncus o sibilancias que nos pueden ayudar a la focalización del sangrado.
EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
En cuanto a las pruebas diagnósticas tendremos
Si observamos imágenes de aspecto tumoral debemos realizar una tomografía computarizada, para la precisión de la lesión, como por ejemplo si la lesión es compatible con la bronquiectasia. Y una fibrobroncoscopia para la visión in situ del tumor.
Se realiza la biopsia transbronquial, si el tumor no es endoluminal y comprima la luz del bronquial.
Cuando observamos la presencia de cavernas, que pueden ser únicas o múltiples, la tuberculosis ocupa una instancia prioritaria, las cavernas activas, presentan liquido en su interior, con condensación perica vitaría, y bronquio de avenamiento. En cambio en las cavidades viejas con paredes finas, se puede sospechar la infección pos aspergillus por la presencia de una imagen nodular.
Sin embargo los abscesos de pulmón con bronquio de avenamiento pueden ser causa de hemoptisis, y es por es que el interrogatorio debe ser orientado al volumen de expectoración y la fetidez del aliento.
Por lo cual podemos concluir en que la tomografía computarizada con la fibrobroncospia se complementan y son necesarias para ayudar a la formulación de un diagnóstico adecuado.