El mecanismo de acción farmacológico es el conjunto de procesos que ocurren en la célula y son la base de dicha acción farmacológica.
El mecanismo de acción se realiza a nivel molecular y comprende el estudio de como una molécula de un fármaco o sus metabolitos interactúan con otras moléculas originando una respuesta.
Para explicar el mecanismo de acción se tiene: 1)estudio de la biofase o lugar de acción; 2)estudio de receptores, 3)estudio de la curva dosis respuesta.
Estudio de la biofase
Introducido por Ferguson como fase activa biológica, se utiliza para designar el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con la célula sin que intervengan barreras de difusión, es decir señala el lugar donde el fármaco ejerce su acción. Se distinguen dos clases de fármacos:
Fármacos de acción no específica: La acción se logra por un mecanismo físico, por un equilibrio entre las fases externa e interna de la biofase, se alcanza por la actividad termodinámica del fármaco (sin receptores) fuerzas físicas y químicas. Ej. El eter, ciclopropano y cloroformo, que poseen estructura química diferente, presentan similar acción anestésica general por tener actividad termodinámica similar. Otros ejemplos son los antiácidos, el manitol, bloqueadores solares, neostigmina (mecanismo enzimático para inhibir la acetilcolinesterasa)
Fármacos de acción específica:
No siguen el principio de ferguson, están la mayoría de fármacos, son potentes y de acción selectiva por la presencia de receptores
ESTUDIO DE LA CURVA DOSIS RESPUESTA
Para medir la actividad farmacológica de un medicamento se emplean la curva dosis respuesta, que relacionan las dosis del medicamento (abscisas X) con la respuesta o efecto farmacológico obtenido (ordenadas Y). En estas curvas se puede registrar dos tipos de respuesta al fármaco:
– Respuesta gradual: medida en escala de intensidad o severidad y la magnitud está relacionada con la dosis, ej. Variación del peso, diuresis, variación de la PA.
– Respuesta cuantal: del todo o nada, se registra como “que ocurre” o “que no ocurre”. Ej. Muerte, aparición de tumor, convulsión, etc.