f Curva dosis respuesta farmacológica | iinmed

Curva dosis respuesta farmacológica

viernes, 24 de febrero de 2017
Al tabular la intensidad del efecto farmacológico (eje de las ordenadas) con el logaritmo de la dosis (eje de las abscisas), se tiene una curva dosis respuesta gradual que es característica para cada fármaco.

Al analizar la curva D-R gradual, se observa, que en general, la curva presenta una forma sigmoidea, en donde el incremento de la dosis produce un aumento paralelo en la intensidad de la respuesta, hasta un determinado límite que es el efecto máximo. Si luego de alcanzar el efecto máximo, se aumenta la dosis pero el efecto máximo no aumenta, entonces comienza a formarse la meseta (plateau) de la curva. Si se continúa aumentando la dosis luego del plateau pueden aparecer efectos tóxicos o la muerte sin aumentar la intensidad de los efectos farmacológicos

En la curva D-R, gradual, se observan 5 variables características: Pendiente, potencia, eficacia, variabilidad biológica, efecto máximo.

Pendiente:

– representa la parte central de la curva d-r gradual, informa sobre como interactúa el fármaco con sus receptores, y tiene cierta utilidad para determinar el rango de la dosis y el margen de seguridad del medicamento. Ej. Una pendiente muy inclinada que para producir la respuesta farmacológica el medicamento debe unirse a la mayoría de sus receptores y que solo se obtendán variaciones importantes del efecto farmacológico con incrementos muy marcados de la dosis. En estos casos el fármaco es poco peligroso, tiene amplio margen de seguridad, pues la dosis terapéutica está alejada de la dosis tóxica.

– Una pendiente muy vertical indica que los efectos iniciales y los máximos se pueden alcanzar con pequeñas variaciones de la dosis. Estos medicamentos tienen un estrecho margen de seguridad, pues fácilmemente se pueden alcanzar los niveles tóxicos.

Potencia:

– Es la dosis requerida para producir un efecto determinado. Es un término comparativo: el medicamento más potente es aquel que a menor dosis provoca igual o mayor efecto. Ej la nizatidina se administra adosis de 20mg/día y la ranitidina a dosis de 300mg/día; con ambas se obtiene igual porcentaje de la inhibición de la secreción ácida, por lo que nizatidida es más potente.

– La potencia depende en parte de la afinidad de los receptores por unirse con el fármaco, de la eficacia fármaco receptor o actividad intrínseca, y de la capacidad del fármaco de alcanzar su biofase (este último de pende de la farmacocinética)

Eficacia

– Es la capacidad del fármaco de producir el efecto máximo, lo que se refleja en la meseta de la curva d-r. Un medicamento es más efeicaz cuando mayor es la magnitud del efecto que produce, independiente de la dosis que necesite para lograrlo. Ej. La furosemida produce mayor volumen de diuresis que la hidroclorotiazida, por lo que la furosemida es más eficaz, es decir tiene mayor capacidad para depletar el volumen plasmático. En la clínica no siempre se alcanza la eficacia máxima, por las dosis elevadas que puede ocasionar RAMs.

Variabilidad fisiológica:

– Es la aparición de diferencias en la magnitud de una respuesta al aplicar iguales dosis de un medicamento en individuos diferentes (variabilidad biológica interindividual). Se utiliza para regímenes de dosis de dosis adecuados. También existe la variabilidad biológica intraindividual, que es la diferencia de la magnitud de la respuesta al aplicar la misma dosis en un individuo en momentos diferentes.

Efecto máximo:

– El análisis de la curva d-r permite determinar la dosis necesaria para alcanzar los efectos farmacológicos máximos. Es un dato de utilidad para conocer la dosis que no debe sobrepasarse ya que no ira acompañada de un incremento de los efectos farmacológicos deseados, pudiendo en cambio producir efectos tóxicos.

Estudio de la curva d-r cuantal (poblacional)

Para obtener esta curva primero se determina la dosis que se requiere para producir un efecto de una determinada magnitud en un gran número de personas o animales de experimentación, y luego se grafíca la distribución de la frecuencia acumulativa de sujetos estudiados versus el logaritmo de la dosis.

Esta curva, conocida también como curva característica del fármaco o curva de dosis porcentaje , permite determinar una serie de dosis que son fundamentales para establecer la dosis terapéutica:

Dosis umbral: dosis mínima que produce el efecto estudiado

Dosis máxima: es la mayor dosis que puede ser tolerada sin que aparezcan efectos indeseables

Dosis eficaz media: (DE50): dosis a la que el 50% de los individuos presentan el efecto cuantal específico.

Dosis tóxica media (DT50): dosis necesaria para producir un determinado efecto tóxico en 50% de la población estudiada, si el efecto tóxico es la muerte , se denomina dosis letal media (DL50).

De igual manera, se puede tener un índice valioso de la selectividad de la acción de un fármaco al comparar sus DE 50 para dos efectos cuantales distintos, ej. La supresión de la tos versus la sedación en el caso de la codeina.

Las curvas d-r cuantales también brindan información sobre el margen de seguridad mediante dos parámetros:

Indice terapéutico:

Relaciona la dosis requerida para producir un efecto deseado con la dosis que produce un efecto no deseado. Evalúa la seguridad y utilidad que debe esperarse de un fármaco para una determinada indicación, en animales es el cociente DL50/DE50; en el hombre es DT50/DE50, cuanto mayor sea el IT, más seguro será el fármaco; se considera seguro cuando su IT es mayor a 10.

• Rango terapéutico:
• Intervalo entre la DE50 y la DT50

La curva dosis respuesta gradual y cuantal nos brinda información para tomar decisiones terapéuticas adecuadas. Ambas ofrecen información sobre la potencia y la selectividad de los fármacos. La curva d-r gradual ofrece información sobre potencia y eficacia máxima; y la curva d-r cuantal señala variabilidad potencial entre individuos

- Factores que influyen en la acción e los fármacos
- Dosis
- Estado de salud o enfermedad
- Especie
- Raza
- Edad
- Peso y área corporal
- Gestación
- Alimentación
- Clima, frio, altitud

Tolerancia (congénita y adquirida): resistencia exagerada e inusual de carácter duradero que poseen algunos sujetos a la dosis ordinaria de un fármaco

Taquifilaxia (tolerancia rápida y fugaz)

Adaptación: Resistencia o acostumbramiento a los efectos de altas dosis de un fármaco. Ej. los alcohólicos soportan mejor los efectos del alcohol

Sensibilización: Opuesto a la tolerancia

Intolerancia o hipersensibilidad cuando una dosis usual provoca efectos cuantitativamente exagerados en individuos predispuestos genéticamente. Ej. Sensibilidad a la succinil colina

Idiosincracia: Un fármaco provoca efectos cualitativamente distintos a los usuales, en sujetos predispuestos genéticamente

Alergia medicamentosa: cuando un fármaco provoca efectos cuantitativamnte o cualitativamnte diferentes a los usuales en sujetos previamente sensibilizados a dicho fármaco. Se distingue de la idiosincracia en que la respuesta no se produce tras la primera administración, sino luego de un lapso previo de sensibilización que involucra mecanismos inmunológicos de tipo antigeno anticuerpo.