f Etiologías mas frecuentes de las fiebres prolongadas | iinmed

Etiologías mas frecuentes de las fiebres prolongadas

miércoles, 12 de octubre de 2016
ETIOLOGIAS MÁS FRECUENTES DE LAS FIEBRES PROLONGADAS, Y TIPOS DE FIEBRE RELATIVAMENTE CARACTERISTICAS EN ALGUNAS AFECCIONES

Se tiene una clasificación para describir los síndromes prolongados: 

1.- FIEBRES INFECCIOSAS 

SEPTICEMICAS: suelen acompañarse de esplenomegalia, algunas septicemias son leucopenizantes (por ejemplo tifoidea); otras como la endocarditis bacteriana, se orientan por los tres síndromes: cardiaco, infeccioso y emboligeno. 

PIOHEMICAS: suelen dar escalos fríos y leucocitosis con polinucleosis alta. 

TUBERCULOSAS: pueden ocurrir en cualquier periodo, desde la primoinfeccion hasta la forma cavitaria. 

VIROSICAS: son de comienzo lento o brusco (en la neumonitis viral, es en forma de coriza febril descendente); en la virosis por mixovirosis es brusco; puede comenzar con o sin escalofríos, según el tipo de virus ( sin escalofríos es en el picornavirus). 

2.- FIEBRE NO INFECCIOSAS

GANGLIONARES: se registra en los linfomas y las leucosis y en el linfogranuloma de cualquier tipo, aunque es relativamente característico el ondulante, o del pel- Ebstein. 

NEOPLASIAS: en los canceres febriles tales como los del hígado, riñón(10%) y gástrico, pueden dar todos los tipos de fiebre, desde la continua hasta la intermitente, también pueden dar fiebre los tumores embrionarios. 

ENDOCRINAS: Hipertiroidismo, acromegalia, gigantismo hipofisario, hiperfunción cortico suprarrenal; es de origen también endocrino de hipertermia fisiológica premenstrual (acción hipertermizante de la progesterona) y de la gestación. 

COLAGENOSICAS: Registrante en el lupus eritematoso y en la panarteritis nudosa. En lo que respecta al primero, es importante el hecho de registrarse en mujeres jóvenes. Los hallazgos de laboratorio son decisivos cuando se encuentra un tenor elevado de gamma globulina y células del lupus es eritematoso. 

ALERGICAS: Por ejemplo, tras la administración de penicilina. 

3.- FIEBRE EN LOS NIÑOS: 

Es de hallazgo muy frecuente. Puede acompañarse de síntomas o signos de localización ( por ejemplo, tonsilitis, bronquitis) o bien presentarse aislada o solo con síntomas inespecíficos(cansancio, anorexia, etc.). En este último caso, puede ser la iniciación(periodo preeruptivo) de enfermedades epidérmicas, eruptivas o no(sarampión, rubeola, escarlatina, varicela, parotiditis, hepatitis, mononucleosis infecciosa) además es más frecuente que en niños, cuando la fiebre es de iniciación brusca y elevada, se produzcan convulsiones o vómitos, lo que serían equivalentes al escalofrío de los adultos. 

4.- FIEBRE EN LOS ANCIANOS 

Los ancianos tienen en general poca sensibilidad en sus centros para reaccionar a cambios que en los jóvenes y adultos suelen dar fiebre. De ahí que muchas infecciones, aun graves, transcurran con poco o nulo cambio de temperatura

Son frecuentes en ellos las fiebres de origen urinario, las que deben buscarse sistemáticamente cuando no se aclara el origen de la misma. 

En el estudio de todo enfermo febril es muy importante para la orientación insistir en la semiología física particularizada de algunos elementos: la búsqueda de esplenomegalia, de adenopatías y de hepatomegalia y en el laboratorio: el hemograma, las distintas reacciones de seroaglutinacion, el hemocultivo, etc. Esto último sobre todo, debe ser sistemáticamente hecho cuando no se ha encontrado la explicación de una fiebre que se prolonga, entendiéndose por fiebre prolongada o que sobrepase los siete días con temperatura de más de 38°C. Se investigara además el roteinograma (en especial para la gammaglobulina), etc. 

No hay comentarios: