Las células de respuesta rápida están constituidas fundamentalmente por los miocitos tanto auriculares como ventriculares y son la recordaran trazado electrocardiográfico del potencial de acción del corazón (pero este varía según la región).
La mayoría de células musculares tanto ventriculares como auriculares tienen este perfil cuando trazamos.
Estas células no tienen la propiedad de automatismo, no son capaces de generar su propio potencial de acción es decir no alcanzan espontáneamente el umbral de despolarización, necesitan de un estímulo externo para despolarizarse de acuerdo a la ley del todo o nada, estas son las que cuando se contraen sincronizadamente generan la sístole ventricular o sístole auricular, luego también viene el proceso de repolarización.
Este potencial de acción es registrado por el EKG que lo registra como el complejo electrocardiográfico constituido por:
o QRS (Que se correlaciona con la 1° fase de despolarización del potencial de acción FASE 0)
o Luego viene la fase 1,2, 3 y 4 que son todos de procesos de repolarización, representados por el segmento ST y la onda T. De modo que el trazado del potencial de acción se relaciona con el EKG.
El proceso de despolarización de los miocitos cambia la polaridad de la membrana normalmente en reposo positiva; la va a cambiar hacia el interior positiva y por fuera negativa lo que ocasiona la despolarización que lo podemos representar por vectores.
En caso del vector de despolarización lo podemos representar como un vector de cabeza positiva y de cola negativa, el electrodo explorador que se encuentre entre 0° y 90° grados expuesto al vector de despolarización registrara una deflexión positiva, es decir que la posición del electrodo explorador cuanto más coincida con el vector de despolarización más positiva será la deflexión, si el electrodo está enfrentado al vector de despolarización entonces la deflexión que produzca será positiva.