Meperidina: Interacciona con todos los receptores opiodes, si se compara con la morfina interacciona con más energía sobre los kappa receptores.
En dosis tóxicas la meperidina a diferencia de la morfina causa excitación del SNC. y convulsiones. Cuando se utiliza por períodos prolongados, no causa estreñimiento tan marcado y produce menor espasmo del tracto biliar que la morfina. El uso principal es la analgesia.
Fentanilo: Es 80 veces más potente como analgésico que la morfina. Es en particular un agonista mu(μ).Generalmente se combina con el droperidol para producir anestesia general por vía intravenosa.
Grandes dosis de fentanilo producen rigidez muscular, por las interacciones sobre la transmisión dopaminérgica en el cuerpo estriado:
• se antagoniza con la naloxona.
• El fentanilo generalmente se usa para anestesia.
Metadona: Es principalmente un agonista mu. Posee las mismas propiedades que la morfina solo que su vida media es más prolongada(1 a 1,5 días). Util en analgesia y para síndrome de abstinencia por heroína.
Propoxifeno: Este agente tiene la mitad o dos terceras partes de la potencia de la codeína oral. Las combinaciones de propoxifeno y aspirina (como las de codeína y aspirina), producen mejor analgesia que cualquiera de estos dos agentes por sí solos.
Difenoxilato y Loperamida: Estos agentes son antidiarreicos. Se fijan a los receptores de cerebro e intestinales, para producir sus acciones. Las dosis terapéuticas producen poco efecto subjetivo de tipo morfina, pero las dosis altas producen euforia y dependencia física. El difenoxilato es insoluble en agua, lo que evita su abuso por vía parenteral.
Dextrometorfan: Actúa centralmente elevando el umbral de la tos no tiene propiedades analgésicas ni adictivas. Posee propiedades semejantes a la codeína, es antitusivo, pero a diferencia de ésta produce menos perturbaciones subjetivas o gastrointestinales. Su toxicidad es muy baja, pero dosis altas pueden perturbar el SNC.
Noscapina: derivado benzilisoquinolínico con acciones antitusivas y escasas acciones sobre el S.N.C.