f Acción antiinflamatoria de los AINEs | iinmed

Acción antiinflamatoria de los AINEs

lunes, 6 de marzo de 2017
Inflamación Aguda: Ademas de inhibir las ciclooxigenasas, interfieren con diversas funciones de los neutrofilos: adhesividad, agregación, quimiotaxis, degranulación y generación de metabolitos reactivos de oxigeno. 

Inflamación Crónica: En las fases iniciales y en determinados casos, la inhibición de síntesis de PG, reduce parte de la compleja sintomatología articular. También colabora en inhibir las fases iniciales de la acción de PMN. 

• también de manera directa o indirecta modifican otros mediadores de la inflamación: 

a) Radicales de oxígeno y metabolitos citotóxicos. 
b) Las citocinas que intervienen en la inflamación crónica. 
c) El sistema de complemento que desarrolla actividades pro inflamatorias. 
d) Las cininas (bradicinina y precalicreína) que sensibilizan terminales nerviosas produciendo dolor. 
e) Las aminas vasoactivas (histamina y bradiqinina) que favorecen el incremento de permeabilidad vascular, producidas en plaquetas, mastocitos y basófilos. 

Por lo tanto, la capacidad que tienen los AINEs a nivel periférico para bloquear o inhibir todos o algunos factores mediadores de la inflamación enfatizan su importancia en la evolución de la respuesta inflamatoria y el dolor. 

Otros efectos de los AINEs

Metabolismo

• El metabolismo humano se ve modificado en distintos puntos por la acción de todos o algunos de los AINES

1. Metabolismo glucídico: aumentan el consumo de glucosa y la producción de lactato; además inhiben las deshidrogenasas y la 6-fosfofructoquinasa de la glicólisis y la vía de las pentosas, reducen la producción de ATP mitocondrial y AMPc. Interfieren además en la actividad de diversas reacciones anabólicas relacionadas con la síntesis de glicosaminoglicanos, glicoproteínas y colágeno del tejido conjuntivo.