La palpación y percusión en cardiología no son muy importantes. Que no sea importante no se debe hacer, podemos conseguir algunos datos al examen clínico y cardiovascular.
Tiene que comenzar con el paciente decúbito dorsal generalmente a 30º.
Lo primero que debemos buscar es el latido de punta o choque de punta. El choque de punta es precisamente un sitio donde la punta del corazón, el ápex del corazón hace contacto con la pared torácica especialmente durante la sístole y este contacto lo hace normalmente a nivel del cuarto a quinto espacio intercostal izquierdo interceptado con la línea medio clavicular, con un área de 2 cm.
Cualquier ubicación fuera de esta área indica una anormalidad o patología.
Los desplazamientos del choque de punta son muy importantes porque nos informan:
o Si el choque de punta esta desplazado hacia abajo y hacia la izquierda, esto se ve en las situaciones en las cuales el ventrículo izquierdo ha aumentado su cavidad (dilatación ventricular), lo que indica una sobrecarga de volumen.
Si yo palpo un choque de punta desplazado hacia abajo y hacia la izquierda puedo suponer que ese ventrículo esta dilatado y con sobrecarga de volumen.
o Si el choque de punta esta desplazado hacia arriba y hacia la izquierda indica que el ventrículo derecho está dilatado, lamentablemente no se puede saber si estamos frente a una sobrecarga de volumen o de presión ya que el ventrículo derecho reaccionan de igual manera para ambos casos.
Otra característica que tenemos que evaluar en la palpación del precordio son los impulsos ventriculares.
Impulsos Ventriculares
Impulso ventricular izquierdo híper dinámico
Un impulso en el cual el precordio se mueve casi libremente en forma hiperdinamica, este impulso ventricular izquierdo si está asociado a un desplazamiento hacia abajo y hacia la izquierda.
Si está asociado, entonces a una sobrecarga de volumen, de modo que un desplazamiento hacia abajo e izquierda, asociado a un impulso ventricular izquierdo hiperdinamico: nos indica una sobrecarga de volumen y por ende de una dilatación del ventrículo izquierdo.
Impulso ventricular izquierdo sostenido
En el cual el precordio se eleva lentamente y en forma sostenida; lo cual indica que la contracción del VI es sumamente poderosa, esto indica que el ventrículo izquierdo muy probablemente está hipertrofiado y que probablemente tenga una sobrecarga de presión.
De modo que este impulso ventricular no se asocie a un desplazamiento importante de choque de punta, este puede estar en su sitio o ligeramente desplazado.
Pulsaciones anormales
En otros casos puede haber pulsaciones anormales, sensación de pulsaciones en el borde para esternal derecho y ahí debemos de sospechar que el paciente tiene una aneurisma de aorta ascendente.
Podemos palpar también un 2do ruido intenso. A nivel paraesternal izquierdo en el foco auscultatorio pulmonar y eso nos indica que el paciente tiene hipertensión pulmonar.
Se puede palpar el 4to ruido esto asociado a un impulso ventricular sostenido, me informa nuevamente que el ventrículo izquierdo tiene problemas para relajarse y estos problemas para relajarse están asociados con hipertrofia ventricular izquierda, y esta hipertrofia es un común en la sobrecarga de presión.
Puede palparse el 3er ruido, incluso antes de que el 3er ruido se ausculte en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Podemos sentir frémitos a nivel pre cordial.
Frémitos
Son la transmisión de las vibraciones producidas por un flujo turbulento, en otras palabras son la palpación de los soplos.
Normalmente el flujo a nivel cardiovascular es absolutamente silencioso. Cuando el flujo se vuelve turbulento aparecen soplos y a veces la transmisión de esas vibraciones que produce el flujo turbulento nos puede producir frémitos y es lo que podemos palpar.
La ubicación e irradiación de los frémitos nos pueden indicar el origen de los soples.
Percusión del Precordio
No es muy importante
Sólo es útil en el taponamiento cardiaco y derrame pericárdico donde el área de matidez cardíaca está ampliada.