Podemos considerar al corazón como una bomba electromecánica capaz de producir impulsos eléctricos que le permiten a las fibras musculares sobre todo ventriculares contraerse en forma sincronizada y de esta manera expulsar la sangre que va a ser distribuida a todo el organismo, así como a los pulmones para su oxigenación.
El impulso eléctrico se origina a nivel del nódulo sinusal es trasmitido hacia las aurículas, luego hacia los ventrículos, después que despolariza las aurículas el impulso eléctrico pasa por el nodo auriculoventricular donde sufre un retraso fisiológico, luego al haz de Hiss, luego a las ramas del Haz de Hiss tanto derecha como izquierda.
Como se sabe hay un retraso fisiológico de 60mmseg en la conducción del impulso eléctrico hacia la rama derecha, de modo que lo primero que se suele activar es la porción septal→ ventrículo derecho→ ventrículo izquierdo→ rama izquierda y derecha del Haz de Hiss→ sistema de red de Purkinje= despolarización de ventrículos.
Este sistema de producción del impulso eléctrico y de la conducción del mismo se conoce como sistema específico de conducción que le permite al corazón contraerse sincronizadamente; en el caso del VI (ventrículo izquierdo) al resto del organismo y el en caso del VD (ventrículo derecho) a los pulmones para su respectiva oxigenación.
La estructura que domina la actividad eléctrica del sistema de conducción cardíaco es el nódulo sinusal porque es la estructura que se despolariza con mayor rapidez.
Nódulo Sinusal
Es una estructura subepicardica, ubicada por debajo de la desembocadura de la VCS (vena cava superior).
Una vez originado el impulso eléctrico ahí, es transmitido hacia las aurículas, despolariza el primer lugar la aurícula derecha y luego la aurícula izquierda; luego el impulso es trasmitido hacia el nodo auriculoventricular que es la única conexión normal eléctricamente hablando entre las aurículas y los ventrículos, cualquier otra conexión es anormal, ahí el impulso eléctrico sufre un retraso fisiológico en su conducción y luego pasa al haz de Hiss, este se divide en dos ramas: derecha e izquierda (el retraso fisiológico antes mencionado de 60 mseg en rama derecha favorece la conducción 1° del septum del izquierdo, 2° el ventrículo izquierdo, 3° ventrículo derecho). Entonces la despolarización va en este orden:
1 Septum
2 Paredes ventriculares
3 Base de ventrículos (aquí se completa la despolarización ventricular)
Células Cardiacas
En el ambito electrofisiologico, existen dos tipos de celulas cardiacas.
1. Celulas de automatismo, de respuesta lenta o celulas de conduccion
Se caracteriza por poseer esta propiedad de automatismo.
Aparte de conducir el impulso eléctrico tiene la propiedad de automatismo (capacidad de generar un potencial de acción, capacidad de generar una despolarización) y está mucho más desarrollada en nodo sinusal.
Esta propiedad se debe a que esta célula de respuesta lenta posea un potencial de reposo inestable, cuando se traza la curva de este potencial de acción.
El potencial de reposo se caracteriza por un pendiente de despolarización, lo que le permite a estas células alcanzar un umbral de despolarización: potencial umbral de despolarización y se despolariza.
Esta característica mucho más desarrollada en el nódulo sinusal, lo que quiere decir que aquí está pendiente de despolarización es más pronunciada y más corta, por esa característica despolariza más rápido que cualquier otra estructura a nivel del corazón; todas estas características hacen que el nodo sinusal sea el marcapaso principal del corazón.
La 2° estructura con un potencial de reposo inestable más desarrollado es el nodo auriculoventricular, es por eso que en situaciones donde el nodo sinusal está enfermo ya sea por fármacos, degeneración o isquemia, el nódulo auriculoventricular es la siguiente estructura en asumir el comando eléctrico del corazón. Y si este también falla el siguiente es el Haz de Hiss, y si esta falla entonces va cayendo el nivel de comando del corazón.
El problema es que cuanto más bajo nos encontremos en el sistema de conducción, más horizontal será la pendiente de despolarización y por lo tanto la frecuencia y la velocidad de despolarización también bajará.
La actividad eléctrica de estas células de respuesta lenta o automáticas no está registrada por el EKG, el EKG de superficie no registra la actividad de estas células lo que registra este EKG de superficie son las potenciales y las diferencias de potenciales desarrolllados tanto a nivel auricular como ventricular, no registra la actividad eléctrica del sistema de conducción y eso lo hace a través de electrodos o estaciones de la actividad eléctrica que nosotros lo colocamos en la superficie corporal (electrodos o derivaciones).
La actividad eléctrica de estas células de respuesta lenta o automáticas no está registrada por el EKG, el EKG de superficie no registra la actividad de estas células lo que registra este EKG de superficie son las potenciales y las diferencias de potenciales desarrolllados tanto a nivel auricular como ventricular, no registra la actividad eléctrica del sistema de conducción y eso lo hace a través de electrodos o estaciones de la actividad eléctrica que nosotros lo colocamos en la superficie corporal (electrodos o derivaciones).
2. Células de conducción rápida o de trabajo
Las células de respuesta rápida están constituidas fundamentalmente por los miocitos tanto auriculares como ventriculares y son la recordaran trazado electrocardiográfico del potencial de acción del corazón (pero este varía según la región).
La mayoría de células musculares tanto ventriculares como auriculares tienen este perfil cuando trazamos.
Estas células no tienen la propiedad de automatismo, no son capaces de generar su propio potencial de acción es decir no alcanzan espontáneamente el umbral de despolarización, necesitan de un estímulo externo para despolarizarse de acuerdo a la ley del todo o nada, estas son las que cuando se contraen sincronizadamente generan la sístole ventricular o sístole auricular, luego también viene el proceso de repolarización.
Este potencial de acción es registrado por el EKG que lo registra como el complejo electrocardiográfico constituido por:
o QRS (Que se correlaciona con la 1° fase de despolarización del potencial de acción FASE 0)
o Luego viene la fase 1,2, 3 y 4 que son todos de procesos de repolarización, representados por el segmento ST y la onda T. De modo que el trazado del potencial de acción se relaciona con el EKG.
El proceso de despolarización de los miocitos cambia la polaridad de la membrana normalmente en reposo positiva; la va a cambiar hacia el interior positiva y por fuera negativa lo que ocasiona la despolarización que lo podemos representar por vectores.
En caso del vector de despolarización lo podemos representar como un vector de cabeza positiva y de cola negativa, el electrodo explorador que se encuentre entre 0° y 90° grados expuesto al vector de despolarización registrara una deflexión positiva, es decir que la posición del electrodo explorador cuanto más coincida con el vector de despolarización más positiva será la deflexión, si el electrodo está enfrentado al vector de despolarización entonces la deflexión que produzca será positiva.
Puede exponerse no tan perpendicular pero igual si está dentro será positiva la deflexión. Cuanto más coincida con la dirección el electrodo será más positivo la deflexión que se produce.
Todo electrodo explorador que se encuentre a más de 90° del vector de despolarización va a generar una deflexión negativa, si este electrodo mira la cola del vector de despolarización será la onda negativa.
Esta es la razón de las ondas de QRS, el electrocardiógrafo mediante sus electrodos exploradores registrara sus ondas positivas de acuerdo:
A la polaridad del vector de despolarización
Dirección de vector de despolarización, si la dirección esta es relación al electrodo explorador la onda será positiva (0 y 90°); si el electrodo se aleja del vector de despolarización tendremos una onda negativa y esto nos va a dar la dirección y la magnitud del complejo QRS.
La repolarización, es decir la recuperación de la polaridad de reposo de la membrana con el interior negativo y la cabeza positiva la podemos representar con un vector de polaridad inversa con la cabeza negativa y la cola positiva, la repolarización ocurre en sentido inverso a la despolarización.
Normalmente el corazón se despolariza de endocardio a epicardio es decir de dentro hacia afuera y se repolariza de epicardio a endocardio, de manera que el electrodo explorador enfrentado a este vector de cabeza negativa y la cola positiva inscribirá una onda negativa porque la cabeza del vector es negativa; pero si el electrodo explorador se aleja se inscribirá una onda positiva porque la cola es positiva; esto trae como consecuencia que los QRS predominantemente positivos son seguidos de onda T predominantemente positiva, y los QRS predominantemente negativas son seguidos de onda T predominantemente negativos.