f Medidas Nutricionales a tomar en la Enfermedad renal crónica | iinmed

Medidas Nutricionales a tomar en la Enfermedad renal crónica

sábado, 21 de octubre de 2017
En la Enfermedad renal crónica, la restricción de la ingesta proteica demostró reducir la filtración glomerular en las nefronas remanentes y retrasan la aparición de la proteinuria y de glomeruloesclerosis.

1. Proteinuria : La proteinuria por si sola puede contribuir a la progresión de la IRC, se propone toxicidad mesangial, sobrecarga tubular y toxicidad de proteínas específicas filtradas.

2. Enfermedad tubulointersticial y retención de fosfato : En todas las formas de IRC se observa dilatación tubular y fibrosis intersticial aún en una glomerulopatía, no se sabe el mecanismo exacto del daño, pero se sabe que los depósitos de fosfato y calcio, así como la acidosis metabólica con acumulación secundaria de amoniaco, son factores que contribuyen.

3. Hiperlipidemia : La hiperlipidemia mostró en estudios experimentales que promueve la progresión de la lesión renal. De la misma forma se demostró que los fármacos hipolipemiantes producen efectos benéficos aun sin alterar la presión intraglomerular.

4. Acidosis metabólica y producción elevada de amoniaco Las nefronas remanentes liberan mas amoniaco, su acumulación activa de mnera directa el complemento y se produce la lesión tubulointersticial. La amortiguación del ácido con álcalis evita la sobreproducción de amoniaco, no se probó en humanos, pero al parecer una corrección de la acidosis metabólica con bicarbonato de sodio tendría un efecto protector renal.

La desnutrición es uno de los objetivos principales en el paciente que progresará a una insuficiencia renal terminal en algún momento, si bien tratar la desnutrición es un objetivo en todo paciente renal, es aún de mayor importancia en aquel paciente que no recibe terapia de restitución renal, puesto que estudios demostraron que el tiempo de vida (pronóstico) de los pacientes que entran a terapia de restitución renal, depende en gran medida del índice de masa corporal con el que entran, es decir, un paciente con índice de masa corporal mayor, tiene mucho mejor pronóstico que un paciente con un IMC más bajo. Por lo tanto, la importancia de una dieta acertada para evitar a la desnutrición y mejorar la composición corporal queda más que justificada para estos pacientes que progresan en la enfermedad renal.

No hay comentarios: