• Los mecanismos por los que la infección viral de la gripe común engendra la tos no están claros. Sin embargo en un estudio aleatorizado, doble ciego controlado con placebo, se ha demostrado una asociación estadísticamente significativa entre la tos, carraspeo, y goteo nasal posterior. En este estudio, el tratamiento con un antihistamínico / descongestivo (bromfeniramina y pseudoefedrina) condujo a una mayor mejora. La implicación de este estudio es que el principal mecanismo responsable de la tos fue el goteo nasal posterior inducida por el virus asociado.
• Alternativamente, se ha propuesto que una infección viral del tracto respiratorio superior (URTI) produce mediadores inflamatorios que resultan incrementados en la sensibilidad de los nervios sensoriales aferentes de la vía aérea superior. En un estudio prospectivo en voluntarios sanos, se demostró que la sensibilidad a la capsaicina se incrementó cuando se estudiaron los voluntarios durante la fase aguda de un URTI viral. Un incremento similar en la sensibilidad de la tos asociada con URTI también se ha encontrado cuando se utiliza ácido cítrico inhalado o agua destilada nebulizada para inducir la tos.
• Por otra parte, Madison e Irvin han propuesto que este aumento en la sensibilidad de la tos durante URTI puede ser debido a un aumento de la sensibilidad de los receptores sensoriales de la adaptación rápida en las vías respiratorias. Los receptores sensoriales de la adaptación rápida son particularmente sensibles a la estimulación mecánica, y por lo tanto debería ser posible para inducir la tos con un estímulo mecánico adecuado para la vía aérea superior. Estudios recientes han demostrado que mientras los sujetos sanos no tosen significativamente en respuesta a la vibración de las vías respiratorias, en los que tienen una URTI viral, la estimulación de la vía aérea aumenta significativamente e induce una respuesta de la tos.