A nivel somático superficial y profundo puede producirse dolor experimental o clínico mediante traumatismos (pinchazos, golpes, corte, torsión de articulaciones) que estimulan a los mecanoreceptores. La estimulación con temperaturas altas (> de 45 °C) o muy bajas (< de 5°C) despiertan dolor por activación de los termorreceptores Los estimulos mecánicos, térmicos y químicos son los nocinoceptores polimodales.
Se tiene otro grupo que no responde a estímulos mecánicos fisiológicos ni supra fisiológicos pero si a los estímulos químicos y se les denomina receptores silenciosos o dormidos importantes en el dolor de la inflamación.
La hiperalgesia es la amplificación de la reacción tisular captada por receptores polimodales haciendo que aumente la percepción dolorosa aun ante estímulos que en condiciones normales no desencadenarían una sensación desagradable esto es útil como forma de evidenciar los compromisos de un órgano. Ej. dolor al movilizar una articulación artrítica, palpar el periostio de un hueso infectado.
DOLOR VISCERAL
Se da por 3 estímulos
La distensión: espontanea o experimental es el estímulo algogénico de las vísceras huecas que más se ha estudiado. Este tipo de dolor se agrava periódicamente con las ondas de contracción propias de cada órgano que aumenta la presión intraluminal esta es la base del dolor cólico.
La isquemia: estudios fisiopatológicos indican que este tipo de dolor puede extenderse a otros órganos como el musculo estriado y el intestino generando claudicación intermitente y angina intestinal.
Inflamación: diversos órganos abdominales se tornan dolorosos al inflamarse. Ejm apendicitis, inflamación de vejiga, uréteres, ovario esófago.
DOLOR NEUROPÁTICO:
Suelen ocurrir dolores a veces sutiles o inaparentes e incluso después de haber cesado su acción y curación desencadenan un dolor de intensidad variable cuya evolución suele ser crónica en meses, años o incluso décadas con gran repercusión psicológica.
Este dolor tiene una serie de características que ayudan a su diagnostico
a) Puede ser permanente o intermitente de variada intensidad y duración
b) En algunos casos se puede establecer la causa del dolor que se percibe como originado en la piel, musculo y los huesos
c) Se debe a lesión de vías nerviosas algunas veces pueden hacerse evidentes como la avulsión de una raíz, la sección de un nervio en un muñon de amputación (dolor fantasma), neuralgia pos hepática (dolor circunscripto al territorio de distribución de un único nervio)
DOLOR PSICÓGENO
No se debe a una estimulación nociceptiva ni a una alteración neuronal, sino que tiene una causa psíquica (depresión, hipocondría) o bien se trata de la intensificación desproporcionada de un dolor orgánico que se debe a factores psicológicos. Ocurre cuando el paciente describe problemas psicológicos como ansiedad o depresión en términos de daño tisular, verbalmente o a través de su comportamiento. Si bien el daño puede o pudo existir, el problema central es la amplificación y distorsión de esos impulsos periféricos por el estado psicológico. Ejm. Dolor precordial psicogeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario