La sensación solo es determinada por: calidad del estímulo y el sitio de aplicación, cantidad de receptores disponibles.
Actúan diversos mecanismos que a distintos niveles van modulando en más o en menos los impulsos y explican la complejidad de la percepción del dolor.
Se observara que el umbral perceptivo para los estímulos dolorosos cuentan con factores elementales de la sensación, la respuesta emotiva al dolor participaran funciones cerebrales superiores que generan la percepción.
Mecanismo a nivel medular:
Cuando se produce una lesión periférica debía a una noxa de acción prolongada, en particular cuando se dañan nervios, se incrementa en número y duración las aferencias dolorosas lo que provoca modificaciones fisiológicas y bioquímicas en los núcleos de las astas posteriores. A este nivel los principales neurotransmisores son la sustancia P y el glutamato, sintetizados y liberados juntos en los terminales nociceptivos centrales de las células seudomonopolares de los ganglios de las raíces posteriores.
Mecanismo Supramedular de control del dolor:
• Sistema descendente inhibidor del dolor: Puede ser activado por diversos estímulos, como el estrés agudo, la enfermedad que provoca dolor, el comportamiento cognitivo y el mismo dolor espontaneo o experimental.
• Sistema descendente facilitador del dolor: la estimulación eléctrica o química del núcleo ventromedular del bulbo puede originar de manera paradójica una facilitación de la trasmisión nociceptiva a nivel medular que es conducida hasta los niveles inferiores por vías anatómicas, fisiológicas y farmacológicas independientes de las inhibitorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario