Una o ambas orejas pueden faltar por defecto congénito (aotia) o estar reemplazadas por unos pequeños mamelones, las orejas anormalmente grandes se denominan macrotia, las pequeñas microtia y las que se presentan sobles o multiples, poliotia.
El tubérculo de Darwin es una prominencia mas o menos pronunciada que aparece en el borde libre del hélix, a nivel de su parte posterosuperior.
ALTERACIONES EN SU COLORACION.
• Palidez; en anemias.
• Cianosis; en cardiopatías y neumopatias.
• Azuladas; en alcaptonuria.
• Rojas; en los eritemas
Tofos: En los enfermos de gota, suelen aparecer tofos en el hélix y el antehelix, son nódulos de aspecto perlado o blanquecino de consistencia dura, al punzarlos se extrae de ellos una pasta cristalina.
Hematoma: U otohematoma traumático produce la llamada oreja en empanada con una colección de sangre que abarca la fosa y los rebordes del hélix y el antehelix.
Mastoiditis retroauricular anterior: Inflamación de las células mastoideas que complica a las otitis supuradas, por lo común en la primera infancia, la oreja aparece rechazada hacia abajo y hacia adelante.
Obstrucción: El orificio del conducto auditivo externo puede aveces mostrar tapones que obstruyen total o parcialmente el conducto, la secreción de un cerumen negruzco se señala en la alcpatonuria.
Erisipela: Infección cutánea por estreptococo hemolítico beta, grupo A, en su localización facial alcanza la oreja, que se presenta roja, tumefacta y caliente y se asocia a tumefacción dolorosa de los ganglios.
Parotiditis: El lóbulo de la oreja es desviado hacia arriba y afuera por la tumefacción de la región parotídea, la que se extiende por detrás, por debajo y por delante del ángulo de la mandíbula, y llega hasta el arco cigomático por arriba. La forma más frecuente es la parotiditis epidémica o paperas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario