Aunque la causa de Fibrosis Pulmonar Idiopatica sigue siendo desconocida, parece que la fibrosis afecta a personas con predisposición genética que son propensas a sufrir la reparación aberrante de las lesiones repetidas que sufre la célula epitelial alveolar como consecuencia de exposiciones ambientales, los factores implicados son los siguientes:
Factores ambientales: entre ellos, el más importante es el consumo de cigarrillos, que multiplica el riesgo de sufrir Fibrosis Pulmonar Idiopatica. La incidencia de la Fibrosis Pulmonar Idiopatica también aumenta en personas expuestas a humo de metales y polvo de madera, o que tienen profesiones como granjeros, peluqueros y canteros. Se ha propuesto que la exposición a agentes irritantes o toxinas medioambientales en cada uno de esos contextos provoca daños recurrentes en la célula epitelial alveolar. Recientemente se ha implicado la participación de reflujo gástrico.
Factores genéticos: la inmensa mayoría de las personas fumadoras o expuestas a otros riesgos ambientales relacionados con la FPI no desarrollan el transtorno, lo que indica la existencia de factores adicionales. Entre los sospechosos las variantes genéticas hereditarias son las más importantes. Un grupo de lesiones genéticas de particular interés son las mutaciones de la línea germinal con pérdida de función en los genes TERT y TERC, que codifican los componentes de la telomerasa. Como se recordará, la telomerasa es una enzima responsable del mantenimiento de los extremos de los cromosomas (telomeros) y, por tanto, previene la senescencia celular. Hasta el 15% de las FPI familiares se asocian a defectos en el gen de la telomerasa, hasta el 25% de los casos esporádicos de FPI se asocian al acortamiento anómalo de la telomerasa en los linfocitos de sangre periférica. Se desconoce la causa de este acortamiento y también si estas personas presentan asimismo acortamiento del telomero en las células epiteliales alveolares. Por otra parte, algunas formas familiares poco frecuentes de FPI se asocian a mutaciones de los genes que codifican componentes del surfactante. Estas mutaciones provocan defectos del plegamiento de las proteínas afectadas, activando la respuesta de proteínas no plegadas en los neumocitos de tipo II. A su vez, parece que este paso hace que los neumocitos sean más sensibles a las agregaciones ambientales, potenciando la disfunción y la lesión consecuentes de la célula. Por ultimo aproximadamente un tercio de los casos de FPI se asocian a una variante genética frecuente que aumenta en gran medida la secreción de MUC5B, una mucina que hace que las células epiteliales alveolares sean sensibles a la lesión o que exagera los acontecimientos posteriores que conducen a la fibrosis.
Edad: La FPI es una enfermedad de personas mayores que pocas veces aparece antes de los 50 años de edad. Se desconoce si esta asociación se debe al acortamiento de los telomeros relacionado con la edad o a otras modificaciones adquiridas también asociadas a la edad.