Hiperpotasemia
En la insuficiencia renal la hiperpotasemia es muy común. La hiperpotasemia o hiperkalemia del nivel de potasio produce cambios en el electrocardiograma.
Hiperpotasemia leve a moderada:
Leve onda T picuda o en tienda de campaña, que nos hacen recordar a la isquemia subendocardica en la fase hiperaguda del infarto agudo de miocardio
Moderada a severa
Se añaden trastornos en la conducción,
Podemos observar también un intervalo PR que se prolonga, valor normal de 0,12 a 0,20, valores superiores a este se ve en los bloqueos auriculo-ventriculares de primer grado.
Entonces se añaden trastornos de la conducción, PR aumentado y QRS ancho.
Cuando es más grave la onda P se aplana y tiende a desaparecer.
De todas maneras esto no nos sirve para hacer un diagnóstico de hiperpotasemia, sino que nos dan una orientación y nos hacen sospechar de esto.
Puede haber bloqueos AV completos cuando hay hiperpotasemia, pero cuando se corrige el exceso de potasio el EKG recupera su patrón normal.
Patrón sinusoidal
Se da en casos de hiperpotasemias muy severas, previo a un arresto o paro cardiaco en diástole (porque el potasio hiperpolariza la célula y la hace refractaria a la despolarización)
Hipopotasemia
Produce cambios inversos:
o Segmento ST rectificado
o Ondas T negativas
o Aumento de la onda U
También aumenta el tiempo de repolarización haciendo que el intervalo QT se prolongue
o La prolongación del intervalo QT predispone a la aparición de arritmias cardiacas principalmente de la taquicardia helicoidal o torsión de punta.( que es una forma de taquicardia ventricular que puede traer muerte súbita)
Hipotermia
La hipotermia también aumenta el intervalo QT a partir del aumento del tiempo de repolarización, esto debido a una onda denominada onda J de Osborn (flecha) que se caracteriza por la elevación del punto J.
Antiarrítmicos
Algunos de los antiarrítmicos también pueden dar prolongación el QT
Por ejemplo los antiarrítmicos de clase 1A
o Procainamina
o Disopiramina
o Quinidina
Antidepresivos tricíclicos
Fenotiacinas
Pueden predisponer al paciente a muerte súbita.
Los antiarrítmicos de tipo 3:
o Amiodarona
o Sotalol
o Dromedarona
o Dofetilide (no disponible en Perú) también suelen prolongar el QT.
Hemorragias Intracerebrales
Hemorragia subaracnoidea
Presenta el patrón típico de lesión subendocardica e isquemia subepicardica y nos pueden hacer confundir con una angina inestable o un infarto de miocárdico.
Este cambio en el EKG se puede dar debido a hemorragias intraparenquimales o subaracnoideas.
Existen otros cambios en el EKG que no representan una patología, estas son variaciones normales como por ejemplo el trastorno de repolarización caracterizado por una rectificación del segmento ST y ondas T negativas.
Por eso se debe valorar primero la clínica del paciente.
Hipocalcemia
Produce una prolongación del QT y por tanto también predispone a padecer las arritmias ventriculares malignas antes mencionadas.
Hipercalcemia
Acorta el intervalo QT al igual que la intoxicación por digitálicos solo que la intoxicación por digitálicos da la denominada cubeta digitálica.
En pacientes con insuficiencia renal es común encontrar patrón de hiperpotasemia e hipocalcemia.