f Técnica para la palpación | iinmed

Técnica para la palpación

viernes, 7 de octubre de 2016
1. Debe seguir a la inspección. La palpación complementa la inspección, en ningún caso la sustituye

2. Manos tibias y con las uñas cortadas. El frío embota todas las formas de sensibilidad, y el contacto de la mano fría en la superficie cutánea provoca por vía refleja la contractura de los músculos subyacentes y el aumento de la tensión parietal, con el consiguiente desmedro de la palpación. El calentamiento de las manos se consigue frotándolas entre sí o aproximándolas a una fuente de calor. Se considera que están en condiciones térmicas adecuadas cuando no provocan sensación de frío al poner los dedos en contacto con el cuello del explorador.

3. Mejor cuando más se palpa y menos se comprime. Se debe evitar el hundir la mano en el abdomen que se explora, ya que la reacción de defensa del paciente impide que la palpación posterior sea lo suave que debe ser El palpar suavemente, «como acariciando el vello», y procurando molestar lo menos posible a los enfermos, es lo que ha creado el calificativo de «tiene buenas manos», que todo médico debe esforzarse en merecer. «Hay que evitar que las manos, al palpar, parezcan garras».

4. Suavidad de la superficie que se explora. Los detalles profundos se perciben mejor espolvoreando la piel de la zona correspondiente con polvos de talco o untándola con vaselina, lo que disminuye las asperezas de la piel, facilita el deslizamiento de los dedos y embota menos la sensación táctil.

No hay comentarios: