f Acción de los Opioides en el Tracto Gastrointestinal | iinmed

Acción de los Opioides en el Tracto Gastrointestinal

sábado, 25 de febrero de 2017
Estómago: La morfina, incrementa la secreción de HCL, por activación de receptores delta, que son secretagogos de la célula parietal y por liberación de histamina, que activa receptores H2 en la célula parietal. Inhibe además la secreción de somastotatina y secretina.

Los opioides reducen la actividad gástrica, incrementan el tono del antro pilórico y primera porción del duodeno, retardando marcadamente, hasta en 12 hs. el vaciamiento gástrico, lo que retarda la absorción de las drogas administradas por vía oral.

Intestino delgado:

• Reducen las contracciones peristálticas propulsivas, aumenta el tono de la válvula íleocecal y se observan espasmos periódicos.
• el duodeno es la más afectada.
• La secreción pancreática y biliar disminuyen retardándose la digestión de los alimentos.
• El agua se absorbe más completamente debido al paso demorado del contenido intestinal, y así aumenta la viscosidad del quimo.
• Por lo anterior existe un efecto antidiarreico de los opiodes.

Intestino grueso: Las ondas peristálticas propulsivas disminuyen o desaparecen con la morfina y el tono aumenta hasta llegar al espasmo, el resultado final es la constipación.



Acciones sobre el tracto biliar: Marcado incremento de la presión del tracto biliar que suele acompañarse de los síntomas clásicos del cólico biliar. La atropina, solo se opone parcialmente a esta acción de la morfina, pero la naloxona la inhibe totalmente .