f Antagonismo Farmacológico | iinmed

Antagonismo Farmacológico

viernes, 24 de febrero de 2017
Es la anulación o disminución de la acción de un fármaco por la administración simultanea de otro. Existe el antagonismo farmacológico, fisiológico y por neutralización.

Antagonismo farmacológico

– Cuando el antagonista anula o disminuye el efecto del agonista al impedir la formación del complejo agonista receptor o la puesta en marcha de las reacciones secundarias a la formación de dicho complejo. Puede ser:

Antagonismo competitivo

– Al administrar dos fármacos de estructura similar, uno agonista y otro antagonista, ambos poseen la misma afinidad (unión al mismo receptor), el agonista posee actividad intrínseca (es el que ocasiona el efecto); el antagonista carece de actividad intrínseca (no produce efectos)

– Ambos fármacos compiten por el mismo receptor, también se les conoce como bloqueadores. Pueden ser:

Antagonismo competitivo reversible

– Unión del antagonista y receptor es reversible, el antagonista puede ser desplazado del receptor administrando dosis mayores del agonista. Ej. Atropina que bloquea receptores muscarínicos colinérgicos.

Antagonismo competitivo irreversible

– El antagonista se une al receptor por enlaces covalentes. Es insuperable, no se desplaza aumentando dosis mayores del agonista. Ej. Fenoxibenzamina que bloquea receptores alfa 1 y alfa 2 irreversiblemente.

Antagonismo no competitivo

Solo el agonista posee afinidad por el receptor y actividad intrínseca; el antagonista actúa en una zona distinta del receptor agonista, interfiriendo en la cascada que se pone en marcha tras la activación del receptor agonista. Puede ser reversible o irreversible. ej. Inhibidores de la bomba de protones a nivel de la bomba atpasa H+/k+ dependiente, que es la vía final de la secreción ácida.

Dualismo competitivo (antagonismo parcial)

Cuando se administra dos fármacos agonistas, uno parcial y otro total. Ambos tienen estructura semejante y la misma afinidad por el receptor (homodinámicos); pero tienen diferente actividad intrínseca; el agonista total provoca efecto máximo el parcial solo efecto de menor intensidad. Puede comportarse con efecto sinérgico (concentración mayor del parcial); o efecto antagónico (concentración menor del total).

Antagonismo fisiológico (funcional)

– Ocurre cuando dos agonistas de respuestas diferentes actúan en el mismo órgano efector a través de receptores diferentes, produciendo acciones opuestas que las contrarrestan. Tienen diferente estructura química, poseen distinta afinidad (unión a distintos receptores pero en el mismo órgano efector) y tienen efectos opuestos que se anulan mutuamente. Ej. Noradrenalina aumenta la frecuencia cardiaca al estimular receptores B 1 adrenérgicos en el corazón. La acetilcolina se opone a este efecto por estimulación de receptores colinérgicos muscarínicos M2 localizados en el corazón.

– Antagonismo por neutralización (antagonismo químico)

– Cuando dos fármacos experimentan una reacción química entre sí, lo que origina la pérdida del efecto farmacológico o tóxico de la sustancia activa. Ej. El antiácido o hidróxido de aluminio que neutraliza la secreción ácida. Importante en el campo de la farmacotoxicología.

Antidotismo

– Antagonismo cuando se refiere a venenos.
– Antídoto es la sustancia que impide o inhibe la acción de un tóxico o veneno. Existen:

– Antidotismo químico: dos fármacos se combinan dentro del cuerpo para convertirse en compuesto inactivo, anulandose el efecto tóxico. Ej. Dimercapol que se une al mercurio

– Antidotismo farmacológico: Antagonismo competitivo y no competitivo. Ej intoxicación alcohólica se da cafeína (antagonismo fisiológico)

Ventajas del antagonismo

Ayuda a evitar los efectos colaterales o adversos de uno e los fármacos. Por ej. Previo a la amigdalectomía se administra atropina para prevenir que luego al inyectar xilocaína se produzca reflejo el vómito y excesiva salivación.