f Técnica para la auscultación | iinmed

Técnica para la auscultación

viernes, 7 de octubre de 2016
Es un método de exploración clínica que consiste en aplicar el sentido del oído para escuchar aquellos ruidos o sonidos que se producen en el organismo. Estos ruidos o sonidos pueden ser originados por el propio órgano como el caso del corazón o aparato digestivo o en el órgano mismo pero sin que éste tome parte directa en su producción tal el caso de los soplos.

Son susceptibles de escucharse tanto ruidos normales como patológicos, de vías respiratorias: laringe, tráquea, pulmones; Cardiovasculares: corazón vasos arteriales; Aparato Digestivo: intestinales.

Otros tipos de ruidos: crepitación, ruidos fetales y de acuerdo al órgano y ruidos que se escuchen así tomarán el nombre, ejemplo: Auscultación Cardíaca, pulmonar, abdominal, etc.

Desde los tiempos de Hipócrates ya se tenía conocimientos de la producción de ruidos en el organismo, ya que este describió lo que lleva su nombre como la sucusión hipocrática y los roces pleuríticos, sin embargo, debe atribuirse al descubrimiento de la auscultación y el invento del estetoscopio al clínico.

Francés Teófilo Jacinto Laennec en 1816. La obra del clínico francés ha sido perfeccionada por otros autores entre los que citaremos algunos clásicos: Skoda, Wintrich, Traube y Gerhardt. A pesar del tiempo transcurrido y el advenimiento de métodos mas modernos con una finalidad mas o menos similar, por ejemplo, la fonocardiografía, la auscultación continúa siendo uno de los métodos fundamentales del examen físico.

La auscultación como método de exploración clínica se divide en directa o inmediata y en indirecta o mediata. En la primera se aplica la oreja, ejerciendo cierta presión directamente sobre alguna parte del cuerpo examinado. En la auscultación mediata o indirecta se escucha a través de un objeto intermedio como por ejemplo el estetoscopio.

De acuerdo a la definición de la auscultación, que consiste en la apreciación de fenómenos acústicos por el oído, en ella intervienen cuatro factores:

a) El órgano receptor (audición)

Referiremos los datos más importantes en este aspecto para comprender mejor la Auscultación y en este sentido mencionaremos que el oído humano es capaz de percibir sonidos que fluctúan entre los 20 y 20,000 hertz de frecuencia y de tonalidad grave y aguda. La propiedad del oído de percibir y distinguir los sonidos en esta frecuencia, se conoce como agudeza auditiva. Esta propiedad difiere mucho de una persona a otra, y en una misma persona hay diferencia por fatiga o interferencia. En este sentido es conveniente mencionar que la agudeza auditiva, en cuanto a la auscultación se refiere es susceptible de mejorar por educación del oído y la práctica constante, ya que el oído tiene además propiedades de acomodación y es un buen analizador especialmente para los fenómenos acústicos apreciados por la auscultación y la percusión.

Por lo tanto el factor audición en la auscultación es de importancia ya que ella es susceptible de educarla en la apreciación de los ruidos o sonidos originados dentro del organismo y tener una mejor apreciación de los mismos para facilitarnos el diagnóstico.

b) La naturaleza y característica de los fenómenos acústicos susceptibles de auscultarse.

c) Los métodos y Técnicas que se utilizan para auscultar.

d) Los tipos de Estetoscopio.
La auscultación correcta, en términos generales requiere ciertos requisitos que son: una habitación con temperatura confortable, aislada de ruidos, y luz velada, para que nada nos distraiga. Si el enfermo es ambulatorio se le coloca sentado, si se encuentra en cama se dispone en decúbito dorsal. Si el enfermo está muy postrado se le mantiene en posición sentada con el auxilio de un ayudante.


Métodos de Auscultación

a. INMEDIATO

Se le llama también directo, se practica aplicando el oído directamente a la superficie corporal, generalmente interponiendo un paño de algodón, por razones obvias y no de seda. Este método en sí es de aplicación fácil, no necesita instrumentos, se obtienen ruidos más puros.

Desventajas: excesiva proximidad con el enfermo, no localiza con exactitud el sitio de origen del ruido y no es posible efectuarla en determinadas regiones del cuerpo (axilas y zonas supraclaviculares).


b. MEDIATO


Se le llama Indirecto o Instrumental. Es el más empleado y para su práctica es indispensable el uso del estetoscopio. No tiene las desventajas del método directo pero el estudiante debe familiarizarse tanto con este método como con el anterior ya que por razones imprevistas puede tener la necesidad de auscultar a un enfermo.

El estetoscopio es un instrumento que desde su invención ha sufrido muchos cambios, pero en general está constituido por un colector acústico en forma de embudo o campana o de una especie de copa profunda, del que parte el sistema transmisor formado por uno o dos tubos rígidos o flexibles de hule o plástico que terminan en una armazón metálica con dos curvaturas, cuyos extremos están cubiertos por dos olivas apropiadas para la adaptación al conducto auditivo externo. Hay dos tipos de colectores:

AUSCULTACIÓN CARDIOVASCULAR

La auscultación del corazón, se hace en la región precordial, cuello y algunas veces epigastrio. La auscultación de los pulmones a través del tórax anterior, posterior y axilas, con el paciente respirando por la boca, el examen del aparato digestivo se inicia en el centro del abdomen y luego las otras regiones del mismo; el colector del estetoscopio debe permanecer apoyado sobre estas regiones solamente el tiempo suficiente para formarse una idea de lo escuchado.

La auscultación del corazón se hace en los sitios siguientes: en el choque de la punta, que corresponde al sitio de la válvula auriculoventricular (mitral), se localiza en el 5o. E.I.I. (espacio intercostal izquierdo) y línea medio clavicular. El foco de la válvula tricúspide en el 4o. y/o 5o. E.I.I. al lado del borde esternal izquierdo. El foco aórtico en el 2o. E.I.D. (en el segundo espacio intercostal derecho), al lado del esternón, el foco pulmonar se sitúa en el 2o. E.I.I. al lado del esternón.


AUSCULTACIÓN RESPIRATORIA


Un segundo grupo, también de valor diagnóstico, nacen en el aparato respiratorio: fosas nasales, laringe, bronquios, pleura, pulmones, ya sea por la entrada o salida de aire a través de estas vías, la distensión de los alvéolos pulmonares normalmente o en casos patológicos, la dificultad de la entrada y salida de aire por estas mismas vías, por estrechez, obstrucción, u ocupación de estas vías, que originan según el caso, murmullo vesicular, ruidos bronquiales, estertores, frotes.

En la auscultación del tórax normal, se perciben dos clase de ruidos: el murmullo vesicular y el ruido laringotraqueal; un tercer, llamado respiración broncovesicular resulta de la superposición de ambos.

El murmullo vesicular llamado también ruido vesicular o respiración vesicular, es un ruido suave de tonalidad baja. Se percibe casi exclusivamente en la inspiración; en esta fase es mas largo e intenso; en la expiración es más corto, de tono mas grave y decrece en intensidad haciéndose imperceptible al final. El murmullo vesicular se compone de una mezcla de frecuencias entre 50 y 1200 vibraciones por segundo, siendo las frecuencias entre 100 y 180 las más intensas y las que dan la impresión auditiva de sonido grave. el murmullo vesicular tiene su máxima intensidad (en tórax anterior) debajo de las clavículas, y en los dos primeros espacios intercostales, disminuyendo por encima y por debajo de esta zona. Por detrás (tórax posterior) su mayor intensidad corresponde al espacio escápulovertebral, es muy débil sobre la escápula debido al espesor de los músculos y a la presencia del hueso, es más intenso en la región supraescapular y más aún en la infraescapular. Sobre las regiones laterales es más intenso en la parte superior que en la inferior. Son cualidades del murmullo vesicular: intensidad, tono, timbre, ritmo y simetría, que al ser normales indican que la tubería bronquial, los alveólos pulmonares, el intersticio del pulmón y la pleura se encuentran sanos.

El ruido laringotraqueal, llamado respiración brónquica por Laennec, es un ruido intenso, áspero, de tono elevado. Se debe a los grandes remolinos de aire que se producen a nivel de la hendidura glótica.

Se oye durante las dos fases respiratorias, entre las que existe una pausa bien audible, siendo más intenso, más largo y más grave, durante la espiración. Muestra una banda de frecuencia muy amplia, entre 50 y 2,000 vibraciones por segundo, siendo las mas intensas las frecuencias comprendidas entre 200 y 400. El ruido laringotraqueal se percibe con máxima claridad sobre el manubrio esternal, en la parte interna de los primeros espacios intercostales y sobre las primeras articulaciones esternocostales. Y por detrás, sobre la apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y la 1, 2 y 3a. vértebras dorsales.

AUSCULTACIÓN ABDOMINAL

El tercer grupo lo constituyen los producidos en el tubo digestivo desde la boca hasta el ano.

Normalmente pueden oírse ruidos hidroaéreos o borborigmos en relación con el proceso digestivo. Se producen especialmente por las porciones que contienen líquidos o que contienen semilíquidos, tales como estómago, yeyuno, ileón, ciego y colon ascendente. No se acompaña de molestia alguna. Si se exageran, caen dentro de lo normal, correspondiendo a los estados que producen hipermotilidad intestinal.

En el cólico intestinal se auscultan ruidos hidroaéreos que coinciden con el momento de máximo dolor. La ausencia de ruidos hidroaéreos en el intestino es indicio de un problema grave (peritonitis aguda).

Un cuarto grupo se origina en el sistema óseo muscular (osteo-muscular), lo que se denomina crujido o crepitación. Es de recordar que todos los fenómenos auscultables son ruidos y no sonidos por las mismas razones consideradas en la percusión. Además son de escasa intensidad y de baja frecuencia, estando entonces en el límite de la audición es necesario que el oído se aproxime para tener contacto directo con la superficie corporal o utilizar el estetoscopio, rara vez son lo suficientemente intensos para ser escuchados a distancia, por el contrario, hay ruidos cardíacos de muy escasa intensidad que los hace inaudibles y es necesario utilizar métodos especiales para ser apreciados.

Otras características de los ruidos auscultables es que se transmiten siguiendo las leyes generales de transmisión de los sonidos, mejor en cuerpos sólidos y menos en cuerpos líquidos o viscosos, por ello el sitio donde se percibe el ruido en la superficie del cuerpo no corresponde al sitio de origen del mismo; por ejemplo: el primer ruido cardíaco que lo origina al cierre de válvulas auriculoventriculares, corresponde anatómicamente al tercer espacio intercostal izquierdo, sin embargo, se escucha mejor a nivel del choque de la punta que corresponde al cuarto o quinto E.I.I. Por último es de tomar en cuenta que los ruidos originados en el organismo atraviesan estructuras de diverso espesor por lo que en su transmisión experimenta distorsión y amortiguamiento. Ejemplo: escuchar la voz auscultando la espalda.

TÉCNICA DE LA AUSCULTACIÓN


  • En la ejecución de la auscultación como operación debe considerarse lo siguiente:
  • Colocación correcta del auricular al auscultar.
  • Sujetar el diafragma o la campana con dos dedos (el pulgar y el índice o el dedo del medio).
  • Calentar por fricción el diafragma si es necesario.
  • Aplicar el diafragma firmemente para escuchar los sonidos agudos o altos.
  • Aplicar la campana suavemente para escuchar los sonidos graves o bajos.
  • Las características de los sonidos a tener en cuenta durante la auscultación, como intensidad, tono, timbre y otras, serán tratadas en el capítulo sobre la exploración del sistema cardiovascular, en esta misma Sección.
  • Es necesario aclarar como colofón, que no todas las técnicas incluyen los cuatro métodos básicos de exploración. Por ejemplo, en el examen de los aspectos psíquicos, de la actitud y la marcha, solo utilizamos la técnica de la inspección.

No hay comentarios: